octubre 01, 2013

¡VUELTA AL COLE!



Tras los meses de verano dejamos atrás los días en la playa, las tardes de piscina, los días largos con los amig@s y, seguramente, algún rato de aburrimiento. Ahora toca ponerse las pilas y retomar ¡la vuelta al cole! Seguramente unos hayamos vuelto con más ganas que otros...pero poco a poco nos iremos acostumbrando a la nueva rutina.
 Nos gustaría que nos contárais algunas cositas y empezar a darle vida al que será este año nuestro blog.
Así que venga, ¿qué ha sido lo mejor de este verano?, ¿Qué os ha parecido la vuelta al cole?, ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de la escuela? ¿Qué esperáis de este curso que ha comenzado?...
¡Ánimo y a comentar con alegría! Saluditos.

43 comentarios:

  1. me ha gustado volver al colegio porque ya lo echaba de menos porque quiero aprender nuevas cosas y aprobar este curso y conocer a nueva gente ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Álvaro.Lo mejor del verano fue estar hasta la noche en Isla Magica y montarme en muchas atracciones.Lo que mas me gusta del colegio es el recreo y las clases de educacion Fisica.Lo que menos me gusta del colegio es la comida del comedor.Lo que me gustaria hacer este año es visitar el parque nacional de doñana.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me ha gustado del verano a sido que he estado con mis primos una semana en el campo con los perros,los caballos,estar en la naturaleza ect .Tambien que he ido con mi tito Alfonso y mi tia Ana que me an llevado con mi prima Ana a ZOOMARINE donde habia focas picinas montañas rusas ect y a princelandia donde me lo pase fenomenal que diver y lo mas importante la boda de mi tito Laure.Lo que mas me ha gustado del colegio a sido la clase nueva , mi maestro y sobretodo las muchas horas de ingles.Y lo que menos me ha gustado las pocas horas de educacionfisica.Y lo que me gustaria que este año fueramos a Doñana y que Cabello trajera a unos de sus jugadores. Ana Maria Pascual Leon 5º B

    ResponderEliminar
  4. VUELTA AL COLE:
    Lo qué a mí mas me ha gustado del verano ha sido , cuando fuimos a Málaga.Esos días fueron muy felices,quedamos los quintos en el torneo Andalucía de fútbol , también me lo pasé muy bien cuando estuve quien días con mis abuelos en la playa .
    lo que más me gusta del colegio es que mis maestros y maestras me enseñan y me dicen normas de educación.
    lo que menos me gusta del colegio es que nos tenemos que levantar muy temprano. Y cuando mandan muchos deberes.
    lo que más me gustaría hacer este año es tener unas buenísimas notas y aprender muchas cosas nuevas

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rafael tengo 10 años soy muy gracioso y divertido . lo mejor del verano a sido la nawer bros y a al playa a ver el amanecer . además de todo soy muy amable y divertido y no suelo meter peleas ni insultar no metieran meter peleas .

    ResponderEliminar
  6. Fui a río tinto lo vi y me bañe en una presa, también hice una actuación en la coral de aquí en la casa de la cultura y en la plaza del ayuntamiento y Fui a una boda

    ResponderEliminar
  7. En el verano de este año me lo pase chuoiguai y al principio fuimos a la playa , despues fuimos al acuopoli de Cartaya y tambien fuimos al hotel de Marbella playa es el hotel mas bonito del mundo y melo pase genial ... lo que mas me gusta de cole es aprender y hacer cosas nuevas
    lo que no me gusta del cole es no ir a excursion y nada etc
    lo que me gusta hacer este año es hacer cosas nuevas
    yolanda 5 B

    ResponderEliminar
  8. VUELTA AL COLE
    Empezando el verano me e ido con mi padre 10 dias a la playa,y el ultimo dia me e ido a isla magica i me lo e pasado pipa y me alegro de aber estado con mi padre,depues me fui al chale de una amiga con mi madre a un chale de una amiga de ella unos dia despues me fui dia a dormir a Chusena.Despues me fui a acuopolis de cartalla con mis primos de madrid.Tambien fui a malaga a un torneo de futbol y me lo pase muy bien.Lo que mas me gusto fue el torneo de malaga porque estube con mis amigos.En el colegio me gustaria ir a Isla magica y doñana para dibertirme con mis amigos

    ResponderEliminar
  9. Lucia Utrilla Merino4 de octubre de 2013, 11:35

    Este verano ha sido muy guai . Me fui de vacaciones a la playa unos meses a mi chalet . Fatima , Francisco , Antonio , Ana R. Manuel , Àlberto , Pablo y yo haciamos fiestas en la playa . Las dos mejores cosas fueron , la boda de la hermana de Manuel y mi viaje a Malaga .
    Las actividades del colegio que mas me gustan son ir a los viajes , hacer excursiones al campo ... Lo que menos me gustan son las peleas de mis compis . Lo que me gustarìa hacer es un viaje a Doñána , a mata las cañas y un verano a la playa

    ResponderEliminar
  10. Maria Moreno lozano4 de octubre de 2013, 11:36

    Hola me llamo María soy de 5 b.Lo mejor del verano ha sido ir a una boda de mi tata en la atalaya y al bautizo de mi primo Francisco.Tambien e ido a la piscina del polideportivo con mis amigas y a la playa con mi familia y por la almediodía pasear con mis padres por la orilla.Un Domingo fui con mi familia a la aquopolis.Luego por otra parte tambien me a gustado mucho hacer barbacoas y bañarme en la piscina de mi tita con toda mi familia.
    Lo que mas me gusta es los maestros,las maestrasde ingles y cono bilingÜe que son muy buenas y cada día nos van aprendiendo mas cosas .Tambien las asignaturas que mas me gustan son:Lengua,cono bilingue e ingles.Luego por otra parte tambien me gustan mis compañeros tal como se portan conmigo ,aunque hay algunos niños que son un poco traviesos y que no atienden algunas veces a los maestros.
    Lo que menos me ha gustado ha sido cuando algunas veces le han faltado el respeto a las personas,maestros.......Tambien cuando hay peleas donde sea si es en la clase,en el recreo,en la calle,por otra parte tampoco me ha gustado los insultos,los motes....
    Lo que me gustaria hacer este año es hacer en ver de un baile enel día de la paz hacer un teatro, tambien me gustaria ir al menbrillo con las bicicletas y dar muchos kilos de comida para los niños que no tengan para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola somos los padres de María, Alonso y Gema . Nos alegramos mucho que nuestra hija este estudiando en este colegio, por que ademas de educarlos y enseñarlos le aprendeis a respetar a los demas y hacer solidarios. Nuestra sugerencia es que sigais asi demostrando que sois uno de los mejores colegios de todo el entorno.

      Eliminar
  11. Antonio Alcocer Diaz4 de octubre de 2013, 11:37

    Lo que mas me gusto del verano fue celebrar mi cumpleaños y estar con mis amigos jugando y divirtiéndome porque , ¿que hay mejor que divertirse?
    De mi escuela me gustan los buenos maestr@s que tengo y seguro que gracias a ellos este año aprenderé mucho mas.
    De mi escuela no me gusta que algunos niños ensucien el patio ya que el colegio se hizo para aprender no para ensuciarlo.
    Este año me gustaría volver a celebrar el carnaval solidario y hacer un concurso de países en el día de Europa

    ResponderEliminar
  12. Lo que mas me ha gustado del verano es la feria y cuando fui al acuópolis
    Lo que me gusta del colegio es cuando los maestros me felicitan
    Lo que no me gusta del colegio es cuando los maestros me riñen
    Me gustaría que no me castigasen mas

    ResponderEliminar
  13. Fatima Ramirez Perez4 de octubre de 2013, 11:45

    Lo mejor del verano a sido quedarme a dormir en casa de Fran , ir a la playa con mis amigos todos los lunes , ir a la feria con mis seres mas queridos , y encontrarme a unos gatos en mi casa .
    Lo que mas me gusta es el día de la Paz y el día del Membrillo porque estamos un día con la naturaleza .
    Lo que menos me gusta a es las peleas e insultos.
    Quiero que este año nos portemos bien y los maestr@s estén orgullosos de nosotr@s

    ResponderEliminar
  14. Francisco Bedoya Vazquez 5ºB4 de octubre de 2013, 11:48

    VUELTA AL COLE
    Este verano ha sido muy bueno.Unos días me íba con mis amigos a sus
    piscinas,hasta que se llenó la mía,entonces estuve todo el verano bañándome,zampulliéndome,lanzándome,jugando,buceando etc.Un día vino mi tía Pepa y no se cómo ¡Llevava un gatito en la rueda enganchado!Entonces lo saqué, lo bañe,estuvo en mi chaled diez días cuidado por mi otra gata Kitty,mi otra gata.Al final vino mi prima Margarita y dijo que le quería entonces se la dí y hoy en día,esta en casa de mi abuela Cati.Tres semanas despúes vino un amigo mío de Galicia que se llama Martín,y estuve nueve días jugando con él en la piscina.Pocos días despúes empezó el colegio.

    Lo que más me gusta del colegio es corregir los errores,gracias a mi maravilloso maestro Cabello y compañeros de clase:Fátima,Maria,Lucía,Antonio...Y lo maravillosamente que está cuidada,y los deberes y estudios.

    Lo que menos me gusta son los insultos,peleas...Y que mi maestro Cabello es muy exigente,en fin que me gusta todo menos esto.

    Este año me gustaría que todos nos portáramos muy bien fuéramos los mejores,los maestros no quisieran separarse de nosotros e hiciéramos muchos juegos y excursiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ines Vazquez Reyes5 de octubre de 2013, 18:30

      Después de leer el comentario me siento orgullosa de que este verano lo consideres muy bueno porque tras finalizar el curso y pensar en las vacaciones tan difíciles que tendríamos que afrontar los dos, nunca pensé que finalmente te lo pasaras tan bien. Y aunque no hayamos viajado, hemos disfrutado muchísimo de nuestra familia y amigos. Gracias a su apoyo y a nuestro esfuerzo hemos conseguido alcanzar una importante meta. Enhorabuena porque eres todo un campeón y para exigente, tú mismo.
      Un besito,
      ¡Tu mamá!

      Eliminar
  15. Lo que mas me ha gustado fue la boda de mi hermana Rosalía.Los días antes de la boda estaba muy nervioso viendo tantos preparativos.La ceremonia fue muy feliz y en la fiesta me divertí bailando y jugando.Después llegó el colegio¡Estaba muy nervioso! uf y con Cabello pero el primer día me lo pasé bien.
    Lo que más me gusta son las excursiones y unas asignaturas como deporte.
    Lo que menos me gusta son las peleas,motes e insultos entre compañeros.
    Lo que me gustaria para este curso son menos peleas y mas excursiones.

    Manuel 5ºB :D

    ResponderEliminar
  16. en el verano de este año me lo he pasao chupiguay al principio fuimos a la playa , despues fuimos a el acuopoli de Cartalla y por ultimo fuimos a el hotel de Marbella y me lo pase genial es el mas bonito del mundo y ma lo pase genial...

    lo que mas me gusta del cole es aprender y hacer cosas nuevas

    lo que no me gusta del cole es noir a excursiones ni nada ETC

    lo que me gusta hacer este año es hacer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  17. en el verano de este año me lo pasado chupiguay
    al principio fuimos ala playa , despues fuimos a el acuopoli de Cartalla y a lo ultimo fuimos a el hotel mas bonito del mundo el hotel de Marbella playa y me lo pase genial ...
    lo que me gusta del cole es aprender y hacer cosas nuevas
    lo que no me gusta del cole es no ir a excursiones ni nada
    lo que me gustaria hacer este año es hacer cosas nuevas..
    Yolanda 5ªb

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Alberto. Lo mejor del verano han sido sus grandes vacaciones e ir a la playa y a la piscina. Lo que mas me ha gustado del colegio ha sido volver a ver a mis amigos y conocer a mis nuevos y nuevas maestras . lo que menos me ha gustado ha sido volver al colegio y que nos mandes deberes . Y lo que yo espero es que no nos mandes tantos deberes.

    ResponderEliminar
  19. Hola, nos llamamos Inmaculada y Mario y somos de 5ºA.
    Lo que más nos ha gustado del verano ha sido jugar con nuestros primos y hermanos.
    Lo que más nos gusta de la escuela es aprender cosas nuevas y estar con maestros conocidos, y lo que menos es estar con maestros que no conocemos.
    De este nuevo curso esperamos aprobar y aprender muchísimo.
    Pero sobre todo ¡DIVERTIRNOS CON TODOS LOS AMIGOS!
    Además teníamos muchas ganas de volver al colegio para jugar y pasarlo bien con los amigos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece bien que hayamos vuelto a la escuela. El primer día estaba muy contenta porque todos los amigos nos volvemos a ver después de todo el verano, empezamos un nuevo curso, nuevos maestros, nuevas cosas que aprender... Pero por otro lado, se acabo es descansar y jugar todos los días con los amigos.¡ A trabajar, que ya ha empezado la escuela!...
    Lo que más me ha gustado del verano Ha sido irme 4 días a la playa con mi amigo Alberto.
    Lo que más me gusta del cole son la excursiones y actividades, lo que menos me gusta son los examenes.
    Espero conocer a nuevos maestros, aprender cada día una cosa nueva de cada asignatura...
    Natalia 5ºA

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me ha gustado del verano ha sido ir a la playa con mis amigas.
    Lo que más me gusta de la escuela es aprender cosas nuevas y lo que menos me gusta es tener que estudiar todos los días.
    Espero de este nuevo curso aprender muchísimas cosas nuevas, hacer más excursiones...
    La verdad es que al empezar el curso yo estaba nerviosa pero me di cuenta de que no tenía por qué estaría con mis amigas y tendría una nueva maestra.¡Estoy muy contentaaaaaaaaa!
    Ana Rodríguez Barrones 5º A

    ResponderEliminar
  22. En el verano me lo he pasado muy bien con mis amigos:Dani Prieto,Rafa,Alberto,Cristian,Borja,Antonio,Luis,Pablo,JuanAlfonso...
    En Malaga.Fuimos ala playa,al Tivoli,a la piscina a la piscina climatizada...Ammm se me olvidaba a la sauna.
    Lo mejor del verano ha sido el viaje a Malaga .
    Lo que mas me gusta del cole es el recreo y lo que menos Cono.
    La vuelta al cole me a parecido muy mala idea.
    Matias Ortiz Garcia.
    yo espero de este curso es menos riñas y que tenga que estudiar mas.

    ResponderEliminar
  23. HOLA soy FRAN DE 5A este año lo que me ha parecido lo mejor del verano Ha sido todo pero lo que en verdad me Ha pareCido mejor ha sido el cambio de equipo de futbol , el año pasado estuve en mi pueblo jugando y tuve muchas emociones por ejemplo cuando ganamos el cameonato en Bonares, no perdimos ni un partido y en la final graCias a mi amigo Gabriel ganamos el torneo metiendo en la final dos golazos ,uno de falta y otro de fuera del area .Bueno pero eso ya paso aHora estoy en un nueVo equipo con otros compañero y con mi mejor amigo .Lo que me ha gustado mas del cole ha sido la gimnasia y lo que no ha sido mates. Creo que el curso va a ser muy dificil porque estamos en 5 curso

    ResponderEliminar
  24. Rocio Pichardo Cruz 5ºA

    Creo que nos ha recibido muy bien la maestra nueva conocida porque antes nos daba clases . Yo estaba deseando de que llegara otra vez el colegio .
    Lo mejor de este verano ha sido cuando he ido a la playa con una amiga .
    Lo que más me gusta es educacion fisica y plastica y lo que menos música .
    Espero aprender muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Daniel de 5ºA.
    Me ha parecido una vuelta al colegio estupenda porque quería saber quien iba ser mi maestra o maestro, también porque quería saber mis nuevos compañeros de clase y porque echaba de menos a mis amigos.
    ¡Ha sido la mejor vuelta al colegio!...
    Lo mejor del verano ha sido cuando fuimos a Málaga.
    Lo que menos me gusta del colegio es cuando empieza y lo que mas cuando termina.
    Espero de este nuevo curso aprender nuevas cosas y hacer nuevas actividades.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Mati y la vuelta al cole me ha parecido genial, eso de encontrarme con mis amigos preferidos y otros compañeros. Estoy muy contento de tener a otra maestra nueva y también estoy muy contento porque tengo a otra maestra de la ONCE. Me he sentido un poco sin ganas de estudiar, pero ¡con ganas de hacer amigos! Este verano me ha parecido genial, he ido a la piscina ¡y muchas cosas más! Lo que espero de este nuevo curso es hacer nuevos amigos y aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenos días soy Nuria y tengo 10 años.
    Hoy 9 de octubre de 2013 os voy a contar como fue el verano.
    LO QUE MAS ME GUSTA DEL VERANO.
    Lo que mas me gusta del verano es la playa y la piscina porque me lo pasaba chúpi con mis amig@.
    QUE ESPERÁIS DE ESTE NUEVO CURSO.
    Yo espero aprender cosas nuevas de Lengua Mate y Cono
    Bueno ya os he contado como ha sido el verano y ahora como empieza el colegio.
    Yo el primer día de colegio estaba un poco nerviosa porque era un nuevo curso y nueva maestra Belém que por cierto es una buena persona y una buena maestra.
    Yo me alegro de que me haya tocado con ella

    ResponderEliminar
  28. Maribel Perez Larios
    Lo que más me gusta de del cole es Educación Física, el membrillo, el cicloturismo y la excursión.
    Lo que menos me gusta del cole es cono bilingüe, mates y lectura.
    Lo que espero del nuevo curso es aprender mucho y hacer muchas actividades.
    Lo que mas me ha gustado a del verano ha sido ir a la playa con todos mis amigos.

    Mi opinión de la vuelta al cole : a mi me ha parecido la vuelta al cole muy divertida, aunque yo no tenía muchas ganas de volver pero ha sido muy emocionante otra vez con mis compañeros.
    Pero al final me ha gustado volver al colegio.

    ResponderEliminar
  29. Soy Marta, para mi el verano me ha gustado mucho porque he ido a la playa y a la feria y muchas cosas mas.Lo que mas me gusta del colegio es que aprendemos y estudiamos para que el día de mañana tengamos un trabajo bueno y lo que menos me gusta del colegio es que hay muchos exámenes. Espero Aprender cosas nuevas y unos temas nuevos.

    ResponderEliminar
  30. Somos los padres de Antonio Alcocer, la valoración que hacemos de la escuela es bastante positiva por que en los tiempo que corren nuestros niños pueden seguir aprendiendo.¿Que podemos sugerir? ,esto de la enseñansa es como una cadena y los dilabones son los niños, los padres y los maestros , juntos tenemos que tirar para el mismo sitio e intentar que la cadena no se rompa . Para que nuestros hijos el día de mañana tengan un buen futuro .

    ResponderEliminar
  31. La vuelta al cole, para mi excitante y estresante.Libros, cuadernos ,mochilas, talleres, nuevas vivencias,nuevas ilusiones ,nuevos conocimientos tanto para la vida como para el espíritu.
    Tenemos la suerte de tener un colegio muy concienciado con la paz ,
    el medio ambiente y la comprensión lectORA

    ResponderEliminar
  32. Soy la madre de Inmaculada Talavera.
    Mi opinión a cerca de la vuelta al cole después de varios meses de vacaciones,creo que es un esfuerzo para los más pequeños y algo menos para los mayores.
    Se coge con muchas ganas, ilusión y nervios.Cada año es un paso más que dan en la educación y por lo tanto más exigencias.
    Nuestra escuela funciona muy bien y estamos orgullosos de ella.Me da miedo que acaben y pasen al Instituto.


    ResponderEliminar
  33. M. Cruz
    Me parece muy bien el funcionamiento del colegio y su manera de enseñar , puesto que veo a los profesores muy implicados con los niño

    ResponderEliminar
  34. Hola me llamo Rocio y soy la madre de Ana Maria.Mi valoracion de la escuela es muy buena por que educan mucho a los niños ,le enseñan a valorar la cosas,hay muy buenos maestros ,y por las muchas actividades que hecen que se dibierten un monton.Otra salida en bici al menbrillo,estubo muy bien lo de hace unos años que hicimos la convivencia de los padres con sus alumnos al menbrillo y que hagan salidas para recoger setas y muchas actividades de convivencia relacionadas con el campo.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos me llamo pepi castro y soy la mama de Daniel.M Garcia,os cuento que este año no ha sido muy bueno, en cuestion de vacaciones para Daniel y su hermanita, puesto que yo he tenido que trabajar...Y justamente lo hacia en fin de semanas.Aun asi,como el ha comentado en el blog, pudieron ir con sus titos a Rio Tinto para conocerlo y les encanto. Mas tarde otro fin de semana si pudimos ir a Sotogrande (Cadiz) a la boda de una prima suya,la cual se casaba con Alvaro Quiros( golfista) y esa fueron nuestras mini vacaciones...Esperemos que en las proximas podamos ir a algun lugar diferente y pasar mas tiempo juntos para divertirnos los tres. Daniel,Diana y yo.En cuanto a la vuelta al cole, me ha sorprendido mucho que daniel tenga esa letra tan bonita como antes y este esforzandose cada dia mas por hacerlo mejor,viene mas contento,y sobre todo el mismo esta cumpliendo con las normas que escribio en su agenda...Estoy muy feliz por ello porque se que puedes Daniel...Animo que mama se siente orgullosa.

    ResponderEliminar
  36. Hola me llamo Rosario Perez y soy la madre de Fatima Ramirez . Como siempre los comienzos de curso son siempre emocionantes y cargados de ilusion tanto para los niños como para nosotros. Este en concreto aun mas, porque ya nuestros hijos han iniciado el principio del fin, la ultima etapa que les queda entre vosotros. Me siento muy orgullosa de que mis dos hijos hayan podido tener la suerte de ser formados en este magnifico centro, del que yo fui tambien alumna y que siempre ha contado con tan buenos profesionales. Me encantan los buenos valores que le enseñais, el respeto por los demas y por todo lo publico.
    Yo sugeriria que no cambiaseis nada de las cosas que haceis porque todo me parece adecuado y a los niños les encanta. Gracias y seguid asi.

    ResponderEliminar
  37. Buenas, soy Myriam la madre de Pablo.
    Toda mi vida he estado muy relacionada con la enseñanza, como hija, hermana, sobrina y prima de maestros, y por supuesto como alumna ....y quizás por ello valoro mucho la labor de la escuela y de los mastros en la vida de nuestros hijos.
    Estoy muy orgullosa de que mis hijos estudien en el mismo centro que sus padres, Un centro público que en mi opinión cuenta con un gran equipo docente, y en donde no solo se les imparten asignaturas, si no que les enseñan valores, actitudes, principios, y se les prepara para que sean capaces de enfrentar su vida con unos buenos cimientos. Salen además con un gran nivel al instituto. Con respecto a las sugerencias... y a título personal... me encantaría que no fuesen todas las reuniones en lunes, ya que por motivos laborales es el único día de la semana que no puedo asistir.

    ResponderEliminar
  38. yolanda franco leal12 de octubre de 2013, 18:41

    soy la madre de yolanda :
    mi opinion de la vuelta al cole es positiva , porque me parece muy bien la forma de enseñansa que teneis los profesores y profesoras con ella .
    y por otro lado , porque aprende a jugar a relacionarse y a compartir cosas con los demas niñoso niñas del colegio .
    y tambien porque aprende a trabajar en grupos con los compañeros y compañeras.
    ya como es hija unica no tiene hermanos para poder hacer cosas juntos . fin

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR Y POR VUESTRAS PALABRAS!! SIGAMOS DÁNDOLE VIDA AL BLOG! JUNTOS ALUMN@S, PADRES/MADES Y MAESTR@S FORMAMOS UN BUEN EQUIPO! BELEM.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Dolores la madre de Manuel, espero que nuestro colegio no cambie, siguiendo la pauta de educacion en valores,igualdad de genero e inculcando la paz.Si hoy colaboramos padres y profesores ,en el futuro estos niños seran un buen ejemplo de ESCUELA PUBLICA.Espero que los profes de nuestro centro no dejen de implicarse aunque falten medios.

    ResponderEliminar